Campesino, agricultor, sembrador, paisano. Tus manos conocen la tierra que se funde en tus dedos, llevas vida en la fuerza de tus brazos y eres el que ve crecer la esperanza del pueblo.
El 24 de junio, se conmemora la importancia del sacrificio constante que simboliza ser campesino, en este día se da inicio a las celebraciones antiguas del Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración en la que se agradece a la tierra por su fertilidad, y al sol por la abundancia en la cosecha.
En el contexto de pandemia, los agricultores no han paralizado sus acciones, continuaron el trabajo manteniendo abastecido los mercados de todo el país, sin ellos, la crisis sanitaria se hubiese agravado con la suma de una crisis alimentaria, teniendo mayor pérdida de vidas; sin embargo, la valentía de los varones y mujeres, que día a día trabajan la tierra, nos mantuvieron a flote.
¿Y cómo no apreciar el inmenso respeto que le tienen a la naturaleza?, aprendamos de ellos y unámonos a sus esfuerzos de vivir en armonía con nuestro ambiente, nuestra naturaleza, generando un equilibrio, que nos permita tener una vida saludable, en un ambiente natural.
Es por ello que, todos los peruanos debemos conocer la importancia histórica y social del campesino, enaltecer su voz y siempre tener presente el duro trabajo que implica llevar el alimento a la mesa. Valoremos más a nuestros paisanos que sostienen a toda la nación, con el mismo esmero y dedicación de siempre.