A través de la música, el sentir de cada tonada, encanta el alma y contagia su alegría, la naturalidad de los instrumentos andinos, proporciona un aspecto mágico a cada canción interpretada en el huayno, la wifala, kashua, chuta chutay y muchas otras expresiones andinas.
¿Cómo no sentirse identificado? Es tanta la cantidad de melodías existentes que representan a distintos lugares donde los artistas componen y crean piezas musicales inundadas de identidad peruana.
Así como la tristeza, alegría, devoción, amor y amargura, son algunos temas que sirven de inspiración para intensas canciones que nacen en nuestra serranía peruana y se quedan en nuestra mente para ser recordados con cariño.
Es entonces que, para tener presente la importancia de este arte, el día 15 de junio fue oficializado como “Día de la Canción Andina” a través de un D.S. en el año 2006, considerada en esta fecha por ser la apertura de las celebraciones del 24 de junio, ya que tradicionalmente se realizan actividades dedicadas a la tierra y el sol.
La increíble variedad musical que nace en los andes, representa con orgullo la vivencia, historia y sentimiento, cantados e interpretados desde las voces e instrumentos de cada poblador.
Solo hace falta escuchar un tema andino para conectar el alma, el corazón y sentir todo el orgullo de ser peruanos y enaltecer más aún el valor de los andes, que tanta belleza melódica nos ha otorgado.