“… al llegar Francisco Pizarro a las costas del Perú (…), un africano que formaba parte de su compañía se desembarcó y luego fue llevado por unos indios al poblado donde le mandaron a bañarse para “ver si su negrura era color o puesta””. (Extracto parafraseado de “Crónica del Perú” de Pedro Cieza de León).
La historia del arribo de los africanos al Perú, remarcó una mezcla más en la línea sanguínea peruana. A pesar de que el inicio de sus primeros pasos estuvo plagado de torturas y cadenas; renacieron y se hicieron parte del Perú; y llegado el año de 1854, la abolición de la esclavitud, les permitió comenzar a asentar sus raíces libremente.
Parte de nuestra impactante riqueza cultural, proviene de afroperuanos. Sus grandes aportes en la música, gastronomía, deportes, arte, etc., han contribuido enormemente al renombre del país a nivel mundial.
Desde el año 2006, a través de la Ley N° 28761, se celebra el Día de la cultura afroperuana, en búsqueda de generar visibilidad y reconocimiento a este importante grupo humano.
La selección de la fecha fue destinada en honor al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, nacido el 4 de junio de 1925 en Lima, quien fue músico, poeta, etnomusicólogo, folclorista, escritor y herrero, su gran capacidad artística elevó por los aires a la increíble y valiosa cultura afroperuana que, hasta la actualidad, continúa entregando alegría, energía y ritmo a todo el mundo.
A pesar de la riqueza cultural que han dejado como legado. La discriminación racial continúa siendo un factor constante cuya erradicación debe ser tomada en serio por todos. La educación en valores ayuda a no ser parte de la realidad discriminatoria que afecta a la población quechua, indígena, nativa y afroperuana.
Aquí muestra del arte afroperuano contemporáneo con ZAV y su tema «Oye Nena».
Todos compartimos la historia y nuestra tierra. No olvidemos que llevamos la misma sangre en nuestras venas.